Friday, January 08, 2010

CALLE 13 puro rock

Calle 13 es lejos lo que mejor le ha pasado al rock en español en el ultimo tiempo.

Y ojo que digo así ROCK muy enfáticamente, pues independientemente que sus raíces están en el reggaeton y el rap, básicamente su formato de composición, su actitud y su sonoridad están asociadas al rock, de hecho sus presentaciones incluyen guitarra, bajo, batería, teclados y bronces como cualquiera otra banda de rock.

Pero indudablemente lo que hace de esta banda una real banda de rocknroll es su actitud, su impronta, su fresca irreverencia, su filosa lengua, pues al final el rocknroll en su estado más puro es esa grandiosa expresión de la rebeldía juvenil que siempre existirá.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba letras tan buenas, directas, punzantes, pero a la vez inteligentes, agudas con peso. Después de Los Prisioneros, y obviando el circuito más duro del punk y rap underground, sólo había visto este tipo de composiciones en La Bersuit, algo en Divididos y Los Piojos, y en su minuto la promesa de Molotov que después se desinfló.


Por lo tanto a todos los que somos amantes del rock, ha sido una agradable sorpresa conocer a Calle 13. Es cierto que al comienzo el prejuicio típico de los que nos creemos salvaguardas del "verdadero" rocknroll no miramos con buenos ojos esta típica banda de pendejitos ansiosos de la fama y cultores de la consabida movida de nalgas y agitación de carnes que propone el reggaeton. Sin embargo al darme más tiempo y escuchar más temas de sus primeros discos, uno encuentra las joyas que hay más allá del atrevete te te te.

Calle 13 es una banda puertorriqueña fundada por 2 hermanos, Residente y visitante (ahora también lo integra su hermana) y soportada por otros 5 o 6 músicos, que hacen que en el escenario suenen como un combo de salsa, rock, rap, pop, cumbia, tango y otros ritmos.

Residente (René) es su principal referente pues es el autor de las letras, su cantante, y principal cara de la banda, él es el típico FRONTMAN que toda banda necesita como primer punto de enganche (Queen, Inxs, Café Tacuba, RATM, etc.) pero además es un tipo inteligente, culto, sencillo y sin aires de divo.

Visitante (Eduardo) es el cerebro musical, el que compone y toca varios de los principales instrumentos, quien ha logrado avanzar desde el sonido básico del reggaeton y el rap al incorporar otras sonoridades como la salsa, la cumbia, el tango e incluso el sonido gitano de Emir Kusturica.

Para entender el verdadero valor que hay en Calle 13, hay que escuchar "Querido FBI" (http://www.youtube.com/watch?v=ZrIetb7LRpk)

Un verdadero grito de dignidad puertorriqueña luego del asalto del FBI el 2006 a la casa del líder militante de LOS MACHETEROS principal grupo que lucha por la independencia de Puerto Rico de USA.

Cuando escuché este tema (ojo compuesto el mismo año del famoso atrévete) se me pararon los pelos, me emocioné y me dije aquí hay algo power.

Otra forma de entender lo que es Calle 13, está en LA PERLA ese precioso himno al barrio, grabado de la mano del maestro Rubén Blades.

Ahí hay una dedicatoria : "Esto se lo dedico a los que trabajan con un sueldo bajito pa darles de comer a sus pollitos" que resume todo el sentimiento que encarnan estos chicos.

Es cierto que se les puede criticar que su postura está muy cerca de una posición política de izquierda, pero ojo ellos no entran en lo panfletario, ni partidista, no se abanderan, se expresan como cualquier ciudadano sensible con su realidad social, o sea como cualquiera que es pueblo. Para ello que mejor que ver su documental SIN MAPA grabado durante sus visitas a Perú, Colombia y Puerto Rico ahí se internan en lo más profundo de la realidad del valiente campesino latinoamericano y su digna pobreza en los mismos tiempos del capitalismo globalizado.

También se les puede criticar su sobreexposición y coqueteo con el mainstream (Han ganado más de 10 Grammys, Premios Mtv e incluso Rene fue conductor de la ultima edición de estos premios) pero hay que reconocer que no han retrocedido niun milímetro en su postura y han sabido usar los medios para difundir su pensamiento.

Que escuchar de Calle 13?

Tienes que escuchar todo su ultimo disco "Los de atrás vienen conmigo" no hay ningún tema malo.

Pero los imperdibles:

Llégale a mi guarida (con Vicentico, producido por el capo de Sataolalla y con un sonido increíble)

http://www.youtube.com/watch?v=G55vISRyAYY&feature=related

La Fockin moda (le tira duro a todo el pelotudo reggaetonero tipo dady yankee)

http://www.youtube.com/watch?v=5wGZrh_70xI&feature=related

Cumbia de los aburridos (cumbia, acordeón, vallenato, pura pachanga)

http://www.youtube.com/watch?v=qeHZtwqy8Gc&feature=related

Beso de desayuno (pura poesía)

http://www.youtube.com/watch?v=0if3LPRIq-A&feature=related

Tango del pecado (todo un clásico a esta altura)

http://www.youtube.com/watch?v=uZYpb52CZ8k&feature=related

La Perla (precioso, el video es hermoso y la poesía...)

http://www.youtube.com/watch?v=eCxEzoKaXAg

Los de atrás vienen conmigo (el callao en lima, villa Francia en chile y villa fiorito en bs aires, ufff puro power)

http://www.youtube.com/watch?v=y0Iz70b0jLo

Fiesta de locos (kusturica en clave boricua)

http://www.youtube.com/watch?v=WlqozoKVWg0&feature=related

Ven y critícame

http://www.youtube.com/watch?v=bGhbAlrOmWA&feature=related

Esta ultima es especialmente destacable porque residente se ríe de si mismo, pero además es su letra mas filuda, aqui un extracto:

Estudie en escuela publica y también en privada,

por eso es que en la calle me salen bien la jugadas,

a veces los del barrio tiene la idea equivocada

y no saben que mi derecha baja igual de pesada.

Soy clase media baja, desde la placenta,

toda mi vida trabaje, para pagar la renta.

Ando sin reloj, no tengo calendario,

no creo en los modales, ni tampoco en diccionarios.

creo que a veces me paso de la raya con mi letra violenta,

tambien creo que no voy a llegar hasta los 40, no me importa

si todo lo que escribo a ustedes los ofende.

Tampoco me importa un carajo si este disco vende,

si yo quisiera vender algo montaba una tienda.

Prefiero regalarte musica, aunque tu no la entiendas,

yo digo 50 malas palabras por segundo,

porque la verdad es que me gustaria cambiar este puto mundo.

Vivir una vida real como un ataque al corazon,

real como tener sexo sin condon,

real como cualquier barrio de cualquier planeta,

real como mis hermanas, que no se han hecho las tetas.