Thursday, November 11, 2010

FILMES DESTACADOS DEL 2010

Esta es una lista de los filmes que he elegido como los mejores del 2010 según mi gusto y propia elección.

El orden es aleatorio, quizás al final de año se podrán ordenar como ranking.

Deja tus comentarios o comenta si estas de acuerdo o no con la elección.

INCEPTION

Con el título en español EL ORIGEN se exhibió acá a mediados de año. Protagonizada por Dicaprio, y dirigida por Christopher Nolan, es una novedosa y extraordinaria pelicula, con un muy buen elenco.

La historia es muy interesante, sobretodo por el planteamiento de mundos dentro de los sueños.

El ritmo del relato logra que ver esta pelicula sea como ver varias peliculas sucedidas una tras otra.


KICK ASS

No estoy seguro de si se exhibió en nuestra cartelera local.

Es una de esas peliculas que son distintas, casi alternativas, y que uno se convierte en admirador de inmediato.

La historia de un super héroe que no es tal, tipo Chapulin colorado, nerd, torpe e ingenuo, divierte, saca risas Pero luego se convierte en otra historia, una de super heroes reales, con una niña pequeña, pero que nadie la querría de enemiga, dispuesta a patear traseros y matar al villano que sea.

El casting es de lo mejor, empezando por Nicolas Cage, y la pequeña que es toda una revelación.


SHUTTER ISLAND (La isla Siniestra)

Del maestro Scorsese, este es un thriller, de aquellos que envuelve, atrapa, y que se ven con tensión de principio a fin.

Juega con los tiempos, con lo que uno ve y lo que no ve, con lo que se presume, con lo que alcanza a ver. Mantiene la atención del más desconcentrado.

El final es absolutamente genial.


THE KILLER INSIDE ME

Toda una revelación resulta ser Casey Affleck, que si no fuera por su hermano, uno no lo ubicaría.

Esta debe ser el mejor drama del año, con una notable actuación de Jessica Alba, una historia con un tipo bien parecido e intachable presencia, policia respetado, ciudadano ejemplar pero que en realidad es psicopata despeciable, despiadado y cruel.

La pelicula cuenta tambien con un fino e imperceptible al humor negro, sobretodo en el contraste con la banda sonora.


LA VIDA DE LOS PECES

El último film de Matias Bize y su musa, Blanca Lewin.

Me confieso subjetivamente fan de este joven realizador, este tipo está entre los mejores directores que tiene el cine chileno en la actualidad.**

Es un paso adelante en su ascendente carrera y se consolida en su estilo personal con una historia melancolica, sentida, generacional, de esos reencuentros felices pero dolorosos a la vez. Imposible no sintonizar con ella.

Grata sorpresa la del actor principal, y se agradece un final pulcro, sin obviedades, perfecto.

**Los otros son Pablo Larrain (Post Mortem está por estrenarse y seguro debiera estar en esta lista) y Sebastian Silva (La Nana) que seguro vuelve con algo en cualquier momento.


CARANCHO

Otra pelicula con el gran Ricardo Darin, esta vez dirigido por Pablo Trapero (ojo con él) y acompañado de Martina Gusman (si con S y no con Z).

La historia que se cuenta es violenta y cruda, pero sustentada en la realidad del sistema de salud pública en Argentina y no muy distinta de la nuestra en Chile.

Si hubiera un Oscar al mejor final de película, esta seguro se lo gana!


REPOMEN

Jude Law en el papel principal cumple con una excelente actuación, demostrando que no sólo es una cara bonita. Pulgar arriba. Por su parte, Forrest Withaker, impecable como siempre.

Es una historia de ciencia ficción, futurista pero que descansa en un drama social actual y concreto, la necesidad de organos de pacientes moribundos, para sobrevivir.

La puesta en escena logra ser creíble, se agradece y sorprende y atrae.

Comentario aparte para el soundtrack. Perfecta eleccion de los temas, seguramente la mejor del año.


ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

La última obra del genial Tim Burton, esta vez recreando el clasico cuento de L. Carroll.

Hermosa, colorida, demostrando que Burton también puede hacer un cine luminoso y no sólo oscuro.

Su ritmo la hace hermosamente lúdica, uno de los mejores estrenos del año.

Su esposa Bonham Cartes y Johny Depp, sus actores predilectos, se lucen como siempre pero sin restarle espacio a Mia W. como protagonista, la que tiene una prometedora carrera.


I LOVE YOU PHILIPP MORRIS

De esta pelicula, no se supo nada aca en chile, quizás por lo particular de la historia o por poco interés de los distribuidores, ojalá no haya sido por autocensura o cartuchismo.

Jim Carrey y Edward Mc Gregor se la jugaron y en una soberbia actuación de ambos, personifican a una pareja gay que se conocen por azar en la carcel, donde el personaje de Carrey llega luego de repetidos delitos.

Pero ojo, la pelicula no es un drama, al contrario es muy divertida, y con unos pasajes delirantes.

El guión es simplemente genial porque logra relatar la historia mostrando 2 aspectos en paralelo. Por un lado está la historia de Steven J. Rusell (Carrey) quien deja su recatada vida de matrimonio tradicional, para dar rienda suelta a su sexualidad y a su compulsivo deseo de estafar, timar y engañar. El tipo es francamente divertido, (existió en la realidad) y la interpretación de Jim Carrey es sencillamente genial.

Por otra parte está el complemento que logra Edward Mc Gregor al conformar una historia de amor idílico entre ambos que les permite sobrevivir al terror de la carcel, se juran amor eterno y uno vuelve por el otro cuando sale en libertad.

Imposible no empatizar con ambos personajes y con una historia delirante e increible.

Adicionalmente, quiero mencionar estos otros títulos, que si bien no son estrictamente 2010, si se exhibieron este año.


EL SECRETO DE SUS OJOS

La obra cumbre del gran Juan Jose Campanella y su actor predilecto: Ricardo Darin.
Merecidamente ganadora del Oscar, esta es una pelicula de calidad internacional, independiente donde se filmó. El guión es preciso, no le falta ni sobra nada y la historia es poderosa, increíblemente bien tratada, y con un final impredecible.


LORD OF WAR

Protagonizada opr Nicolas Cage y dirigida por Andrew Niccol (Gattaca, Truman Show) es la historia de Yuri Orlov, el magnate ruso, el mayor traficante de armas de la historia.

Puesta en escena impecable, buen casting, ritmo agil y entretenida historia.


500 DAYS WITH SUMMER

Una fresca historia del amor juvenil, contada en toda su extensión desde el día 1 hasta el 500, con todas las etapas de la vida de un romance típico, pero a la vez único.

Con un cierto aire alternativo es una agradable película muy bien protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (actua tambien en Inception) y la hermosa, agradable y excelente Zooey Deschanel quien además forma parte de una de las revelaciones musicales del año: She & Him.

Para Concluir quiero agradecer a mi amigo Cristian Sanchez, gracias a su trabajo podemos disfrutar del buen cine.


Friday, January 08, 2010

CALLE 13 puro rock

Calle 13 es lejos lo que mejor le ha pasado al rock en español en el ultimo tiempo.

Y ojo que digo así ROCK muy enfáticamente, pues independientemente que sus raíces están en el reggaeton y el rap, básicamente su formato de composición, su actitud y su sonoridad están asociadas al rock, de hecho sus presentaciones incluyen guitarra, bajo, batería, teclados y bronces como cualquiera otra banda de rock.

Pero indudablemente lo que hace de esta banda una real banda de rocknroll es su actitud, su impronta, su fresca irreverencia, su filosa lengua, pues al final el rocknroll en su estado más puro es esa grandiosa expresión de la rebeldía juvenil que siempre existirá.

Hacía mucho tiempo que no escuchaba letras tan buenas, directas, punzantes, pero a la vez inteligentes, agudas con peso. Después de Los Prisioneros, y obviando el circuito más duro del punk y rap underground, sólo había visto este tipo de composiciones en La Bersuit, algo en Divididos y Los Piojos, y en su minuto la promesa de Molotov que después se desinfló.


Por lo tanto a todos los que somos amantes del rock, ha sido una agradable sorpresa conocer a Calle 13. Es cierto que al comienzo el prejuicio típico de los que nos creemos salvaguardas del "verdadero" rocknroll no miramos con buenos ojos esta típica banda de pendejitos ansiosos de la fama y cultores de la consabida movida de nalgas y agitación de carnes que propone el reggaeton. Sin embargo al darme más tiempo y escuchar más temas de sus primeros discos, uno encuentra las joyas que hay más allá del atrevete te te te.

Calle 13 es una banda puertorriqueña fundada por 2 hermanos, Residente y visitante (ahora también lo integra su hermana) y soportada por otros 5 o 6 músicos, que hacen que en el escenario suenen como un combo de salsa, rock, rap, pop, cumbia, tango y otros ritmos.

Residente (René) es su principal referente pues es el autor de las letras, su cantante, y principal cara de la banda, él es el típico FRONTMAN que toda banda necesita como primer punto de enganche (Queen, Inxs, Café Tacuba, RATM, etc.) pero además es un tipo inteligente, culto, sencillo y sin aires de divo.

Visitante (Eduardo) es el cerebro musical, el que compone y toca varios de los principales instrumentos, quien ha logrado avanzar desde el sonido básico del reggaeton y el rap al incorporar otras sonoridades como la salsa, la cumbia, el tango e incluso el sonido gitano de Emir Kusturica.

Para entender el verdadero valor que hay en Calle 13, hay que escuchar "Querido FBI" (http://www.youtube.com/watch?v=ZrIetb7LRpk)

Un verdadero grito de dignidad puertorriqueña luego del asalto del FBI el 2006 a la casa del líder militante de LOS MACHETEROS principal grupo que lucha por la independencia de Puerto Rico de USA.

Cuando escuché este tema (ojo compuesto el mismo año del famoso atrévete) se me pararon los pelos, me emocioné y me dije aquí hay algo power.

Otra forma de entender lo que es Calle 13, está en LA PERLA ese precioso himno al barrio, grabado de la mano del maestro Rubén Blades.

Ahí hay una dedicatoria : "Esto se lo dedico a los que trabajan con un sueldo bajito pa darles de comer a sus pollitos" que resume todo el sentimiento que encarnan estos chicos.

Es cierto que se les puede criticar que su postura está muy cerca de una posición política de izquierda, pero ojo ellos no entran en lo panfletario, ni partidista, no se abanderan, se expresan como cualquier ciudadano sensible con su realidad social, o sea como cualquiera que es pueblo. Para ello que mejor que ver su documental SIN MAPA grabado durante sus visitas a Perú, Colombia y Puerto Rico ahí se internan en lo más profundo de la realidad del valiente campesino latinoamericano y su digna pobreza en los mismos tiempos del capitalismo globalizado.

También se les puede criticar su sobreexposición y coqueteo con el mainstream (Han ganado más de 10 Grammys, Premios Mtv e incluso Rene fue conductor de la ultima edición de estos premios) pero hay que reconocer que no han retrocedido niun milímetro en su postura y han sabido usar los medios para difundir su pensamiento.

Que escuchar de Calle 13?

Tienes que escuchar todo su ultimo disco "Los de atrás vienen conmigo" no hay ningún tema malo.

Pero los imperdibles:

Llégale a mi guarida (con Vicentico, producido por el capo de Sataolalla y con un sonido increíble)

http://www.youtube.com/watch?v=G55vISRyAYY&feature=related

La Fockin moda (le tira duro a todo el pelotudo reggaetonero tipo dady yankee)

http://www.youtube.com/watch?v=5wGZrh_70xI&feature=related

Cumbia de los aburridos (cumbia, acordeón, vallenato, pura pachanga)

http://www.youtube.com/watch?v=qeHZtwqy8Gc&feature=related

Beso de desayuno (pura poesía)

http://www.youtube.com/watch?v=0if3LPRIq-A&feature=related

Tango del pecado (todo un clásico a esta altura)

http://www.youtube.com/watch?v=uZYpb52CZ8k&feature=related

La Perla (precioso, el video es hermoso y la poesía...)

http://www.youtube.com/watch?v=eCxEzoKaXAg

Los de atrás vienen conmigo (el callao en lima, villa Francia en chile y villa fiorito en bs aires, ufff puro power)

http://www.youtube.com/watch?v=y0Iz70b0jLo

Fiesta de locos (kusturica en clave boricua)

http://www.youtube.com/watch?v=WlqozoKVWg0&feature=related

Ven y critícame

http://www.youtube.com/watch?v=bGhbAlrOmWA&feature=related

Esta ultima es especialmente destacable porque residente se ríe de si mismo, pero además es su letra mas filuda, aqui un extracto:

Estudie en escuela publica y también en privada,

por eso es que en la calle me salen bien la jugadas,

a veces los del barrio tiene la idea equivocada

y no saben que mi derecha baja igual de pesada.

Soy clase media baja, desde la placenta,

toda mi vida trabaje, para pagar la renta.

Ando sin reloj, no tengo calendario,

no creo en los modales, ni tampoco en diccionarios.

creo que a veces me paso de la raya con mi letra violenta,

tambien creo que no voy a llegar hasta los 40, no me importa

si todo lo que escribo a ustedes los ofende.

Tampoco me importa un carajo si este disco vende,

si yo quisiera vender algo montaba una tienda.

Prefiero regalarte musica, aunque tu no la entiendas,

yo digo 50 malas palabras por segundo,

porque la verdad es que me gustaria cambiar este puto mundo.

Vivir una vida real como un ataque al corazon,

real como tener sexo sin condon,

real como cualquier barrio de cualquier planeta,

real como mis hermanas, que no se han hecho las tetas.

Monday, March 09, 2009

ROCKN´ROLLA: Ritchie lo hizo de nuevo!


La obra de Guy Ritchie no es muy prolífica, sólo 5 filmes (Lock & Stock, Snatch, Swept Away, Revolver y Rocknrolla), de los cuales todos lo recordamos por Snatch esa bofetada de humor negro, relato intenso, buenas actuaciones (nada menos que Brad Pitt y Benicio ´Che´Del Toro) y una singular mezcla de mafia inglesa, gitanos y boxeo.
Ahora, Ritchie, después de 7 años, viene de regreso con un peliculon, igual de rabioso, entretenido, y con un título original y poderoso: Rockn´rolla.
El título no sólo define el estilo del relato, con buen ritmo, intenso e irreverente como todo buen rockn´roll, sino también se transforma en el alma de la película, pues al final se trata de una historia que busca mostrar al ´real rockn´rolla´ (léase ´rial rokaunrola´).
Seguramente algunos criticaran a la película por parecerse a Snatch, y es cierto tiene varias similitudes como los gangsters londinenses, sin embargo el tipo no se repite ni se copia, más bien estas similitudes le dan su sello personal, al final estamos frente a un tipo que sabe muy bien lo que quiere, lo que le gusta y como quiere representar su arte.
Más bien Ritchie, sorprende al considerar para esta vez actores no mundialmente famosos como en la anterior, sino más bien apostar por el relevo de actores igual de talentosos, y ojo no desconocidos, pues varios tienen una larga trayectoria, sin embargo no son figuras ritulantes en las que la pelicula podría haberse apalancado.
El resultado no puede ser mejor, sobre todo con Gerard Butler , Thandie Newton (espectacular ella) y el impresionante Tom Wilkinson, todo un hallazgo a pesar de sus 60 años.

El film no sólo aborda la consabida lucha de poder de los clanes mafiosos, sino también la vida de todos aquellos personajes que cohabitan en una gran ciudad como Londres y que le dan su sabor particular como son los ladrones de poca monta, junkies, apostadores, rockstars venidos a menos, etc.
Además la película muestra una especie de conflicto generacional: la vieja escuela de la mafia no termina de aceptar a estos nuevos challengers como son los rusos (imposible no asociar al mafioso ruso con el magnate dueño del Chelsea en esas escenas en el estadio).
Sin llegar a ser una obra maestra Rocknrolla entretiene, divierte y deja esa adrenalinica sensacion de haber visto un buen show de rocknroll (a) y ganas de seguir disfrutándolo, como parece ocurrirá con una segunda parte que al final se desliza.
Momentos Inolvidables:
El baile de Butler con la Newton, memorable.
La secuencia del primer robo, digno de los tres chiflados.
Butler arrancando de los rusos, espectacular y divertida secuencia.
Otro importante punto a favor de la película, es su sobresaliente banda sonora, que como no podía ser menos cuenta con harto y buen rockn´roll con bandas clásicas como The Clash, pero también nuevas como The Hives, Subways y The Sonics, sencillamente buenísima, no veía algo así desde los tiempos de Pulp Fiction. Absolutamente recomendable, consiganla.
Por ultimo ojo, con la puesta de los creditos, ahí hay una sabrosa escena tipo bonus track.
Fresca, entretenida, intensa y adrenalinica asi es Rockn´rolla, el feliz retorno de Guy Ritchie, como para celebrar se haya separado de la desagradable y sobre valorada Madonna.

FADOS: más que una pelicula



Fados, el último film de Carlos Saura, funciona como un homenaje, un homenaje al popular y legendario canto Portugués, que gracias a esta película, muchos hemos conocido.

Yo vi esta película casi por accidente el año pasado, y después me enteré que era una trilogía junto con TANGO y FLAMENCO, en donde este director español vuelca todo su amor por estos tradicionales y populares ritmos.

La película como obra de arte es un verdadero festín para los sentidos, es como sentarse en un restaurante fino a degustar un plato de la alta comida, pues se trata de la puesta en escena de 21 cuadros, en cada uno se interpreta un tema de los elegidos para representar el Fado (http://es.wikipedia.org/wiki/Fado) pero con la recreación de un entorno colorido, en que se juega con las luces, las sombras y se completa con danza, con los músicos tocando en vivo, con fotografías e incluso con la proyección de peliculas con imágenes de Lisboa.

Esta expresión de multiples manifestaciones artísticas, es el mayor valor de la película, es un verdadero placer ver cada una de las representaciones, no sólo porque están cuidadosamente preparadas y ejecutadas y cada baile, cada luz, cada imagen está finamente puesta, para en conjunto evocar el sentimiento, el espíritu de cada canción y eso es finalmente lo que el Fado representa.

Yo no soy experto en el Fado, recién lo conozco pero ha sido muy grato conocerlo y sobretodo en un soporte tan bello y rico como el film de Saura, y ahí radica el otro pilar de la película, el Fado mismo, un ritmo rico en matices, emotivo, dramático (me recordó el bolero) y por sobretodo poderosamente humano. Y esto realza la obra de Saura, pues a pesar de la gran filmación de Saura y los múltiples recursos audiovisuales usados, la película logra poner en el centro al Fado como LA estrella principal.

Mención aparte merece la gran variedad y calidad de los interpretes elegidos para cada tema, el casting incluye nada menos que a Caetano Veloso y Chico Buarque, dos monstruos de la música en portugues, pero sin embargo los verdaderos protagonistas son originarios de Lisboa, como Mariza (lejos la mejor voz femenina que he escuchado en el ultimo tiempo) Carlos Do Carmo y María Da Nazaré.

Pero en donde se produce la sorpresa mayor es con Bragada Victor Jara, una especia de colectivo de Hip Hop, que increíblemente resulta un aporte y un poderoso contraste mezclando dos ritmos tan distantes en el tiempo, pero a la vez conectados en su popularidad.

Resumiendo, la película es un gran mosaico de diversas expresiones artísticas perfectamente sincronizadas para homenajear al Fado, pero de paso un homenaje al cine mismo, como gran soporte de proyección para la expresión artística en su conjunto.

Absolutamente recomendable, y de paso una obligación investigar el Fado, escucharlo y disfrutarlo.

Friday, February 16, 2007

BABEL: Wow que pelicula!

Es increible esta pelicula.

Está muy bien construida, el guion es poderoso y la actuacion es muy buena. Es la vez que más humano y real se ve a Brad Pitt, lo que no es un logro menor.

Son cuatro relatos superpuestos y conectados entre sí, como ya había hecho el mismo guionista para la opera prima de Gonzalez Iñarritu, Amores Perros, sin embargo no se repite, ni se siente abusando de lo mismo.

Al contrario, se potencia porque cada relato está ocurriendo en un pais distinto y con un idioma distinto, lo que hace que la lectura del cuadro es más power aun.

La torre de Babel era sobre lo conflictivo de varias lenguas. Y esta pelicula es sobre como los conflictos son los mismos sin importar la lengua.

El dolor, el sufrimiento es el mismo en español, ingles, marroquí, japones o incluso en lenguaje de señas.

Eso es impactante en la pelicula, ver como no importa tu nacionalidad, tu color, tu hablar (de hecho insluso si no puedes hablar) ni tu religion, sufres lo mismo, sientes lo mismo.

Al final de la peli uno tiene la sensación de sentirse conectado con cualquier ser humano, es lo más real que he visto sobre la globalidad y toda esa vaina.

Es como Bennetton y su lema "United Colors" y rostros de varias razas. Aunque aqui más bien debiera ser "United Horrors" porque las cosas que pasan son bien terribles.

Al final la pelicula está construida sobre un tema transversal: La perdida como sufrimiento.

El personaje de Brad Pitt perdió a un ser querido y aun está afectado por eso, la familia marroquí pierde a su hijo, La nana mexicana pierde a los niños que crió toda la vida, y la chica japonesa perdió a su madre.

Lo esperanzador de la historia, porque no todo podía ser llanto, es que en cada relato está presenta la bondad humana. En el episodio de Brad Pitt y su mujer, el marroqui que no lo abandona nunca y que al final incluso no le acepta la plata, en la familia marroquí el chico que al final se entrega para no causar más daño, en el caso de la nana, ella misma es la bondad al no dejar nunca a los niños, y finalmente en el relato de los japoneses, el detective se comporta con un sentido de humanidad poco comun para alguien con ese oficio.

La escena final del zoom out desde el balcon de los japoneses, es increible!! Es como ver todas esas historias detras de esa ventana del departamento, que es sólo una minuscula ventana de las millones de Tokio, entonces como cada ventana y cada ser humano es una historia de dolor, de felicidad o de amor.

Finalmente, un hecho que a la pelicula la hace una obra maestra, es que igual hay entrelineas un comentario politico, como la estigmatizacion de la policia gringa en el circo ese de la frontera con Mexico, o como un hecho fortuito genera todo la paranoia del arabe-musulman-terrorista-antiimperialista.

En resumen, ojala Gonzalez se lleve varios Oscar, porque se lo merece, lejos lo mejor que he visto en mucho tiempo!!

Thursday, February 17, 2005


Magnolia, imperdible Posted by Hello

Magnolia

Cuando ví esta película quedé loco y rayando la papa por un buen tiempo. Es que la historia, más bien, las historias, son potentes, increíbles, poderosas, toda una obra maestra de Paul Thomas Anderson (recientemente ví otra muy buena de él, se llama Punch Drunk Love)

Es difícil contar aquí de que se trata esta película, porque su trama es un tanto compleja, al tratarse de varias historias entralazadas, sin embargo voy a tratar de resumirlo.

La historia central se trata de un hombre viejo postrado en su lecho de moribundo, una esposa joven (Julian Moore) que vive sedada y un paramédico (Philipp Seymour) que trata no sólo de asistirlo en sus últimos días, sino de ayudarlo a encontrar a su hijo abandonado en la niñez.

Las otras historias están protagonizadas por una mujer metida en la coca, que vive sola y no quiere saber nada de sus padres, un policía que se siente solo, un niño explotado por su padre que quiere que gane un concurso de conocimientos, un hombre que cuando niño fue figura de tv y ahora sólo quiere dinero para operarse los dientes.

Finalmente está el personaje interpretado por Tom Cruise (increíble, se ganó todo mi respeto como actor a partir de esta película) un autor de libros de autoayuda, misógino y que enseña a los hombres a como ganar y conquistar a las ‘malditas mujeres’.

La gracia del film, es que estas historias no son paralelas, sino que hay un nexo entre todas, un personaje central de una historia, es secundario en otra y en algún momento se topan entre si, y transcurren entrecruzándose y mezclándose, y el núcleo común que las reúne a todas es un programa de TV. O sea, muy parecido a la vida real.

Porque hay que verla? Pues porque cada historia es buenísima como para que cada una sea una película en sí misma, pero que, además, en conjunto constituye una obra maciza que en definitiva habla de cómo puede llegar a marcarnos por toda la vida la relación que cada uno ha tenido con su padre.

Lejos lo más loco de la película es una lluvia de ranas muy real que ocurre en la mitad de la noche, luego de un suceso muy especial. Una experiencia de lo más realismo mágico que aporta el contraste de lo sobrenatural con la dureza y dolor de las historias. El dato freak, es que un compañero me envió un link en donde se da cuenta que este tipo de eventos no son tan inventados, sino que hay registro de que efectivamente sucedieron.

Esta película y belleza americana, son lejos lo que más me ha gustado últimamente del cine de USA, porque son un verdadero aporte a reflejar la complejidad de las relaciones de familia en los tiempos que corren.

Mi recomendación es derechamente a verla, es imperdible.

Comentario de TV: Frutos del Pais

Es domingo a la hora de almuerzo y estoy viendo un programa de Television Nacional llamado “Frutos del País” y no puedo dejar de felicitarme por no haber salido anoche, sino todavía estaría durmiendo.

Gracias a esta decisión del Sábado y a que en mi nueva casa no tengo cable, he podido disfrutar de este programa de TV que en otras condiciones jamás lo hubiera visto, pues no me llamaba la atención.

El programa de hoy esta dedicado a Chillan, y me pareció increíble todo lo que mostraron, incluso algunas me emocionaron, como la señora que se levantaba a las 4 am para preparar las tortillas de rescoldo que luego va a vender a la feria central de Chilla.

Es increíble ver como la vida siegue siendo tan autóctona y sencilla como uno ya no se imagina. En la feria de Chillan se ve mucha gente de varios años, con mucho trabajo en el cuerpo, como el señor que vende ajos hace 30 años, pero que antes trabajó mucho tiempo en el circo.

Dan ganas de viajar y entrevistarse con todos estos hombres y mujeres esforzados, porque la lección de vida que cada uno puede entregar es increíble.

Ahora entiendo porque la gente que ha vivido toda una vida en Santiago, y que a la hora de jubilar se quieren ir para el campo. Como un señor que están entrevistando y trabajó muchos años como vendedor en una importante empresa capitalina, ahora se dedica a recoger hierbas del cerro y venderlas envasadas.

Es indudable que algo me pasa con lo antiguo, con la gente de muchos años, con los paisajes que evocan el mundo rural y folklorico. Me emociona ene la sencillez y el ritmo calmo de una plaza con viejitos dormitando la tarde, y perros tomado sol. Tanto es así que ayer llevé a mi hijo a conocer el barrio Yungay, a cuadras de nuestra casa.

Me conecto con todo este mundo, porque tengo fresco el recuerdo de mis años de niñez con muchas idas al sur a Linares, a Talca, incluso viví una temporada en Curico, y también porque la vida en la casa de mis abuelos era bastante rural.

Ellos provenían del sur, él de Linares, ella de Talcahuano, él trabajó en los ferrocarriles, ella como mucama en una pensión de Concepción. Nuestra casa en Pudahuel era un inmenso terreno en donde habian 3 casas, una era la de mis abuelos, otra de unos tios, y la otra la de mi familia.

Es increíble recordar que hasta hace no mucho yo viví ahí sin agua potable, con baño de pozo, y mi abuela todos los días haciendo fuego con carbón en un brasero. Si bien es cierto todos esos recuerdos están impregnados de la precariedad de la pobreza, de muchos sucesos tristes y de mucha nostalgia, es imposible no sentir emoción y cariño por todo eso, son finalmente estas situaciones, las que me definen como persona, me diferencian y me dan las características de mi propia personalidad.

Mientras ahora recorren la historia de Los Pincheira, que eran de esta misma zona,me dispongo a cerrar los ojos ya evocar los olores y sensaciones de la vida en el campo.

Hasta otra entrega amigos.

Monday, February 14, 2005


800 balas Posted by Hello

800 balas

Puedo decir orgullosamente que he visto TODAS las películas de Alex de la Iglesia (excepto “Crimen Perfecto” que se está dando recién en España) y esta es la menos popular, pues todos lo ubican por su opera prima “El Día de la Bestia” y la imperdible “Perdita Durango” o la hilarante “Muertos de Risa”.

A la salida del Normandie, cuando vimos esta película con varios amigos nadie se puso de acuerdo en su percepción de la historia.

A muchos les pareció FOME e incluso deslizaron la idea que De La Iglesia, ya no es mismo, que está empezando a achancharse.

Yo en cambio, que creo tener afinidad sentimental con el tipo, le descubrí toda la belleza de la historia.

Como todo western 800 balas es una triste historia de hombres, una historia del dolor de antiguos sucesos que son heridas sin cerrar.

La historia transcurre en un falso pueblo del Far west, armado como feria para turistas por ex actores de viejas películas clase B, que solo actuaron como extras o en pequeños roles.

Todo lo freak de la escenografía de cartón piedra y de los personajes entre alcoholizados y abandonados, se contrasta con la historia de JULIAN el personaje principal, interpretado por SANCHO GRACIA un viejo actor que parece atrapado en el túnel de tiempo.

Todo este mundo se ve dinamizado con la llegada de Carlos el nieto fugado de Julian, e hijo de Laura interpretada increíblemente por Carmen Maura,.

Este niño es el fruto del matrimonio de Laura y el hijo hijo de Julian hasta que él murió precisamente en la filmación de un western

Hay escenas propias de la mano de De la Iglesia, infartantes escenas con la locura de los vaqueros del pueblo con peleas, balazos por doquier e incluso con un ahorcado que todos los días debe morir en el medio del pueblo.

Sin embargo el valor del film está en la historia de JULIAN un tipo que no puede dejar de sentirse loser, que nadie cree que actuó con Clint Eastwood y que se siente solo, incomprendido y abandonado, él y todos sus compañeros de actuación forman una verdadera cofradía de socios de la vida, freaks, todos pero leales y aperrados.

Finalmente en esta película se refleja la historia de todo grupo de amigos medios raros, freaks, locos, que forman una familia, que sienten que dentro de su compañía logran salvarse de la soledad, del abandono y sanarse del daño que esta sociedad moderna, impersonal, fría y tan metalizada provoca. Tan metalizada que incluso quiere convertir en megamercado el viejo pueblo-feria del viejo oeste.

Hay que tener especial ojo con el cameo que hace De la Iglesia de su propia persona, casi al final de la película. Grande Alex.

Gracias Alex, estas madurando y te queda bien, se te agradece por darnos una historia de amor en los tiempos del reality, y por no dejarnos solos abandonados y entregados a la narrativa industrial de Holywood.

La Hora 25 Posted by Hello

LA HORA 25

Esta es la ultima película de Spike Lee ese director negro que en los 90¨s nos deleitó con “Haz lo correcto” ese retrato urbano de la vida en el bronx.

Esta historia también está ambientada en NY pero en el NY post 11 de Septiembre, y toda la historia transcurre entre sus calles y parques, incluso mostrando como está ahora el área en donde estuvieron las torres gemelas.

He visto casi por casualidad 3 veces esta película y cada vez la encuentro más poderosa, la figura del dolor, del peso de nuestros actos y lo precario del futuro están magistralmente delineados en Monty Brogan el personaje central interpretado impecablemente por Edward Northon, lejos el actor con más carácter en la actualidad.

Este personaje, se enfrenta al último día en libertad, antes de internarse en la cárcel para cumplir condena por tráfico de drogas.

La belleza de esta película está en toda la enseñanza que deja la experiencia de este tipo que siempre tuvo la suerte a su favor, que con un enorme apartamento y una preciosa polola latina parecía tenerlo todo. Esta enseñaza transcurre lentamente, sin discurso moralista, sin escenas de arrepentimiento fácil y sin la obvia dramatización del suceso, sino que se desarrolla casi con dignidad, con rabia, y con mucho pero mucho miedo por el porvenir.

Particularmente hermosa es la escena en que Brogan frente al espejo del baño del bar de su padre un ex bombero irlandés, ve desfilar frente a sus ojos una galería de personajes propios de la ciudad más cosmopolita del mundo. Negros, judíos, chinos, indios, latinos e incluso irlandeses, a todos los maldice, a todos critica, a todos odia, pero a todos ama, porque en ellos a pesar de todas las costumbres y manías de cada una, está la riqueza de la ciudad, el esplendor de la vida, y lo peor, está la libertad que pronto verá interrumpida.

Un plus de la película, es la actuación de Philip Seymour un actorazo, recientemente descubierto por mi curiosidad (Magnolia, El talentoso Sr, Ripley) interpretando a un tímido profesor de secundaria.

Otra cosa interesante es la historia de Doyle, el perro que acompaña a Brogan en toda la película, pongan atención al comienzo del film, pues ahí queda claro el origen del nombre del animal.

Otra escena de antología transcurre en Long Island cuando Northon le pide a su mejor amigo que lo golpee para llegar con el rostro deformado a prisión y no parecer muy apetecible.

Friday, February 11, 2005


Edward Northon Posted by Hello

**Proximos Comentarios de Cine

• LA HORA 25
El Sr. Spike Lee lo hizo de nuevo

• 800 BALAS
Está madurando De la Iglesia

• MAGNOLIA
LLuvia de ranas y cruce de historias dolorosas