Monday, February 14, 2005

800 balas

Puedo decir orgullosamente que he visto TODAS las películas de Alex de la Iglesia (excepto “Crimen Perfecto” que se está dando recién en España) y esta es la menos popular, pues todos lo ubican por su opera prima “El Día de la Bestia” y la imperdible “Perdita Durango” o la hilarante “Muertos de Risa”.

A la salida del Normandie, cuando vimos esta película con varios amigos nadie se puso de acuerdo en su percepción de la historia.

A muchos les pareció FOME e incluso deslizaron la idea que De La Iglesia, ya no es mismo, que está empezando a achancharse.

Yo en cambio, que creo tener afinidad sentimental con el tipo, le descubrí toda la belleza de la historia.

Como todo western 800 balas es una triste historia de hombres, una historia del dolor de antiguos sucesos que son heridas sin cerrar.

La historia transcurre en un falso pueblo del Far west, armado como feria para turistas por ex actores de viejas películas clase B, que solo actuaron como extras o en pequeños roles.

Todo lo freak de la escenografía de cartón piedra y de los personajes entre alcoholizados y abandonados, se contrasta con la historia de JULIAN el personaje principal, interpretado por SANCHO GRACIA un viejo actor que parece atrapado en el túnel de tiempo.

Todo este mundo se ve dinamizado con la llegada de Carlos el nieto fugado de Julian, e hijo de Laura interpretada increíblemente por Carmen Maura,.

Este niño es el fruto del matrimonio de Laura y el hijo hijo de Julian hasta que él murió precisamente en la filmación de un western

Hay escenas propias de la mano de De la Iglesia, infartantes escenas con la locura de los vaqueros del pueblo con peleas, balazos por doquier e incluso con un ahorcado que todos los días debe morir en el medio del pueblo.

Sin embargo el valor del film está en la historia de JULIAN un tipo que no puede dejar de sentirse loser, que nadie cree que actuó con Clint Eastwood y que se siente solo, incomprendido y abandonado, él y todos sus compañeros de actuación forman una verdadera cofradía de socios de la vida, freaks, todos pero leales y aperrados.

Finalmente en esta película se refleja la historia de todo grupo de amigos medios raros, freaks, locos, que forman una familia, que sienten que dentro de su compañía logran salvarse de la soledad, del abandono y sanarse del daño que esta sociedad moderna, impersonal, fría y tan metalizada provoca. Tan metalizada que incluso quiere convertir en megamercado el viejo pueblo-feria del viejo oeste.

Hay que tener especial ojo con el cameo que hace De la Iglesia de su propia persona, casi al final de la película. Grande Alex.

Gracias Alex, estas madurando y te queda bien, se te agradece por darnos una historia de amor en los tiempos del reality, y por no dejarnos solos abandonados y entregados a la narrativa industrial de Holywood.

1 comment:

Anonymous said...

Opino que 800 balas es una excelente pelicula, y la interpretación de Sancho Gracia es maravillosa