Thursday, February 17, 2005

Magnolia

Cuando ví esta película quedé loco y rayando la papa por un buen tiempo. Es que la historia, más bien, las historias, son potentes, increíbles, poderosas, toda una obra maestra de Paul Thomas Anderson (recientemente ví otra muy buena de él, se llama Punch Drunk Love)

Es difícil contar aquí de que se trata esta película, porque su trama es un tanto compleja, al tratarse de varias historias entralazadas, sin embargo voy a tratar de resumirlo.

La historia central se trata de un hombre viejo postrado en su lecho de moribundo, una esposa joven (Julian Moore) que vive sedada y un paramédico (Philipp Seymour) que trata no sólo de asistirlo en sus últimos días, sino de ayudarlo a encontrar a su hijo abandonado en la niñez.

Las otras historias están protagonizadas por una mujer metida en la coca, que vive sola y no quiere saber nada de sus padres, un policía que se siente solo, un niño explotado por su padre que quiere que gane un concurso de conocimientos, un hombre que cuando niño fue figura de tv y ahora sólo quiere dinero para operarse los dientes.

Finalmente está el personaje interpretado por Tom Cruise (increíble, se ganó todo mi respeto como actor a partir de esta película) un autor de libros de autoayuda, misógino y que enseña a los hombres a como ganar y conquistar a las ‘malditas mujeres’.

La gracia del film, es que estas historias no son paralelas, sino que hay un nexo entre todas, un personaje central de una historia, es secundario en otra y en algún momento se topan entre si, y transcurren entrecruzándose y mezclándose, y el núcleo común que las reúne a todas es un programa de TV. O sea, muy parecido a la vida real.

Porque hay que verla? Pues porque cada historia es buenísima como para que cada una sea una película en sí misma, pero que, además, en conjunto constituye una obra maciza que en definitiva habla de cómo puede llegar a marcarnos por toda la vida la relación que cada uno ha tenido con su padre.

Lejos lo más loco de la película es una lluvia de ranas muy real que ocurre en la mitad de la noche, luego de un suceso muy especial. Una experiencia de lo más realismo mágico que aporta el contraste de lo sobrenatural con la dureza y dolor de las historias. El dato freak, es que un compañero me envió un link en donde se da cuenta que este tipo de eventos no son tan inventados, sino que hay registro de que efectivamente sucedieron.

Esta película y belleza americana, son lejos lo que más me ha gustado últimamente del cine de USA, porque son un verdadero aporte a reflejar la complejidad de las relaciones de familia en los tiempos que corren.

Mi recomendación es derechamente a verla, es imperdible.

1 comment:

Anonymous said...

que buen comment hiciste, y yo también averigué que lo de la lluvia de ranas es real, jajaja
un beso